¿Qué es y con qué se come?
Los colores que representan a tu marca son tan importantes como el logo o el nombre de una marca. Comunican de forma no verbal la personalidad e incluso los intereses de tu marca. Hay marcas que son conocidas por sus colores corporativos, como el rojo Coca-cola o el amarillo de Sabritas.
Lo ideal es tener uno o dos colores principales, que no te confundan con tu competencia y que representen los valores de tu marca. Sin embargo, ten en cuenta que si eliges más de un color éstos no deben de competir ni opacarse mutuamente.
Cómo podemos ver en la imagen anterior. Es importante elegir colores que sean lo suficientemente diferentes como para contrastar pero que tengan elementos que les permitan formar armonía visual. Sin olvidarnos que transmitan el mensaje correcto. El naranja y azul son colores complementarios, pueden usarse uno sobre otro manteniéndose visibles al distinguirse uno del otro. Al contrario, dos colores muy similares o que no compartan características (como los amarillos de la parte inferior de la imagen) no proporcionan un buen contraste ni son armónicos.
Un poco de psicología del color y sus significados más comunes. Recuerda que dependiendo del contexto un color puede dar un mensaje "positivo" o "negativo" que ha sido reforzado por los medios o símbolos universales.
Rojo
Positivo: Pasión, amor, valentía, poder
Negativo: Sangre, violencia, autoridad, emergencia
Naranja
Positivo: Extroversión, creatividad, optimismo
Negativo: Impulsividad, precaución, fuego
Amarillo
Positivo: Energía, alegría, conocimiento
Negativo: Alerta, peligro, engaño
Verde
Positivo: Vida, naturaleza, esperanza
Negativo: Toxicidad, veneno, maldad
Azul
Positivo: Tranquilidad, madurez, confianza, tecnología
Negativo: Conservador, frío, monotonía
Morado:
Positivo: Exclusividad, elegancia, sensualidad
Negativo: Incertidumbre, misterio, oscuridad
Café:
Positivo: Hogar, familiaridad, comodidad
Negativo: Tierra, suciedad, tradicional
Rosa:
Positivo: Feminidad, infancia, amistad
Negativo: Fragilidad, es fácil caer en un cliché
Negro:
Positivo: Sofisticación, prestigio, calidad
Negativo: Muerte, contaminación, petróleo
Recuerda que dependiendo de la industria donde te encuentres puede que prefieras alejarte de ciertos colores por sus conotaciones negativas. Por ejemplo, si tienes una marca en la rama médica, veterinaria y odontológica no te acerques al rojo porque puede recordar a la sangre y causar una sensación negativa. Igualmente si se trata de una marca de tecnología, evita el café porque puede comunicar tradicional y rústico (justo lo opuesto al avance tecnológico).
Finalmente te enseñamos algunas paletas de color que hemos diseñado y lo que simbolizan.
La primera paleta está inspirada en la playa. Busca comunicar tranquilidad, estabilidad y comodidad. Mientras que la paleta de la derecha busca comunicar creatividad, energía, extroversión y conocimiento. Aunque ambas tengan dos colores muy similares (azul oscuro y azul claro), las paletas en conjunto dan mensajes muy diferentes.
Si buscas cambiar la imagen de tu marca no dudes en contactarnos. Podemos diseñar toda tu identidad visual desde logotipo hasta tu empaque.
Ya tienes una empresa, ahora hazla una marca.
Rudania Comunica
Comentarios